Tratamientos y especialidades

El pie es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, es nuestra base de apoyo, nos mantienen erguidos y nos permiten caminar de manera bípeda.

La podología es una titulación universitaria que capacita para diagnosticar, prescribir y tratar patologías del pie, además de interpretar imágenes como radiografías, ecografías o resonancias para un mejor diagnóstico.

Tratamientos y especialidades

Quiropodología

La quiropodología trata de combatir y eliminar alteraciones benignas que pueden aparecer en la capa córnea del pie.

Las patologías más frecuentes son:

• Onicocriptosis o uñas encarnadas.
  • Onicomicosis u hongos en las uñas.
  • Dermatomicosis: tinea pedis o pie de atleta.
  • Infecciones víricas: verruga plantar o papiloma.
  • Infecciones bacterianas: como la paroniquia y la queratólisis punteada.
  • Hiperqueratosis, durezas plantares o piel de los pies muy seca.
  • Problemas de sudoración o mal olor en los pies: hiperhidrosis y bromhidrosis.
  • Grietas en los talones.
  • Uñas negras.

Ortopodología

La finalidad de la ortopodología es colocar el pie en una posición óptima de funcionamiento (neutralizarlo).

Cada pie precisa una neutralidad diferente, atendiendo al comportamiento biomecánico del mismo.

La ortopodología puede ser paliativa, compensatoria, correctiva y sustitutiva.

Las patologías más tratadas con plantillas son:

• Pie cavo.
  • Pie plano.
  • Metatarsalgias.
  • Fascitis plantar.
  • Tendinitis aquílea.

Exploración biomecánica

La exploración biomecánica consiste en analizar las extremidades inferiores y el pie tanto en posición estática como en movimiento.

Dentro de esta exploración se realiza:

• Exploración articular: rango de movimiento de cadera, rodilla, tobillo, subtalar, mediotarsiana, metatarsofalángica.
  • Exploración muscular: rango de movilidad activa y fuerza.
  • Exploración neurológica: presencia u ausencia de reflejos, diagnóstico de neuropatías sensitivas.
  • Análisis de la huella plantar y postural en estática: usamos plataforma de presiones, determinando la morfología del pie, así como la alineación respecto al miembro inferior.
  • Análisis de la pisada en dinámica: Hace posible la observación de los distintos ángulos del pie y de las piernas en las diferentes fases (contacto de talón, apoyo completo y despegue). Registra la velocidad de movimiento del pie, la presión máxima ejercida, el centro de gravedad, la tendencia pronadora/supinadora...

Cirugía del pie

La cirugía ungueal es de las más frecuentes que realizamos en consulta.

Consiste en el tratamiento de la onicocriptosis (uña encarnada) mediante matricectomía ungueal con la técnica fenol-alcohol.

Se trata de un procedimiento bajo anestesia local y ambulatoria.

Podopediatría

La podopediatría permite prevenir lesiones futuras, tanto del pie como del resto del cuerpo.

Se estudia el desarrrollo de la marcha en el niño y sus posibles alteraciones.

Las patologías más frecuentes son:

• Patrones torsionales en marcha: marcha en ADD o en ABD.
  • Marcha en equino.
  • Pies pronados, laxos, valgos, etc.
  • Deformidad de los dedos.
  • Papilomas.

Pie diabético

El pie diabético aparece cuando tienes unos niveles altos de glucosa en sangre y puede producir una disminución de la sensibilidad en el pie o una disminución de la circulación de la sangre y por consecuencia aparecer úlceras en los pies.

En nuestra clínica realizamos tratamientos de prevención y cuidado del pie diabético mediante la exploración del pie de riesgo en personas con Diabetes Mellitus. Te enseñaremos como autoexplorar tus pies para que ésta educación no sea parte del tratamiento, sino el tratamiento.

La problemática que más frecuentemente tratamos asociada al pie diabético es:

• Úlceras derivadas de la neuropatía diabética o de la arteriopatía diabética.
  • Problemas quiropodológicos: queratopatías y onicopatías.
  • Onicocriptosis o uña encarnada que se puede complicar en casos de DM.

Pie geriátrico

Más del 80% de las personas mayores necesitan los cuidados de un podólogo de manera periódica.

Las patologías más frecuentes que tratamos son:

• Pérdida de amortiguación por el adelgazamiento de la almohadilla metatarsal.
  • Patología del pie derivada de enfermedades osteoarticulares como la artrosis, la obesidad o la diabetes.
  • Cambios en la estructura,  grosor y color de la uña.
  • Dolor provocado por cambios en el comportamiento de la marcha, complicados por el tratamiento con fármacos o la inmovilidad, deficiencias nutricionales o enfermedades asociadas.

Podología deportiva

La podología deportiva está enfocada fundamentalmente en el análisis de la marcha, que es la actividad común en la mayoría de los deportes, en la observación del gesto deportivo y la valoración postural.

Se aborda el comportamiento biomecánico del pie en las diferentes actividades físicas.

Patologías del pie en el deporte más frecuentes:

• Propias del pie plano-valgo (lesiones por eversión): tendinitis, fascitis plantar, espolón calcáneo, fracturas por sobrecarga del escafoides.
  • Propias del pie cavo-varo (lesiones por inversión): luxación de peroneos, fractura de la cola del 5º metatarsiano, lesiones de los ligamentos externos del tobillo.
  • Neuroma de Morton.
  • Tinea pedis o pie de atleta.
  • Patologías derivadas de un calzado deportivo inadecuado.